viernes, 21 de noviembre de 2008

GOLF PILATES MASTER TRAINER

GOLF PILATES
POWERPLATE GOLF
GOLF FITNESS PERSONAL TRAINER
Programa personalizado zona Catalunya-Levante-Andorra
00376 607964 /
resistancecb@yahoo.es

TRAINER: Dani Buyo, Doctorado en didáctica de la Educación física, Master en Calidad de Vida y Fitness, Titleist golf academy fitness trainer, Diplomado en educación física. Handicap 18 golf y 7.2 pitch and putt. Master in sports Managment (EASEM La Salle, Ramon LLull)

GOLF PILATES PREVENCIÓN LESIONES

La técnica de trabajo corporal Pilates nos puede ayudar a mejorar nuestro nivel de juego en el campo, sea cual sea nuestro nivel, desde jugadores profesionales a hándicaps altos.
El método Pilates puede ser, efectivamente, usado para mejorar el juego en el golf potenciando fuerza, resistencia, control muscular y corrección de la postura, mediante el fortalecimiento de diversos músculos estabilizadores (zona escapular). La habilidad para jugar energéticamente 18 hoyos de golf requiere de los elementos esenciales utilizados en un programa de Pilates: coordinación, equilibrio, fuerza, resistencia, flexibilidad y agilidad mental.
Beneficios que el Pilates aporta al golfista
• Fortalecimiento de la musculatura de la franja central del cuerpo, especialmente la profunda, la que imprimiran mas fuerza y control a nuestro juego. porque el equilibrio es necesario para un swing uniforme y ayudará a estabilizar la columna vertebral, lo que prevendrá de lesiones.
• Minimiza el riesgo de lesión en espalda baja mejorando los hábitos posturales de ésta zona en particular y del resto del cuerpo en general mediante ejercicios específicos de estabilización y de fortalecimiento abdominal.
• Mejora del acortamiento isquiotibial, mediante ejercicios de movilidad y flexibilidad que se introducen cuidadosamente en el programa.
• Aumento de resistencia muscular en las piernas, fortaleciéndolas para prevenir la fatiga.
• Mejora de la rotación del torso y de flexibilidad de caderas y zona escapular para generar mayor energía y en consecuencia lograr mayor potencia.
• Fortalecimiento a nivel de extremidades (mano y antebrazo), y concretamente la muñeca (transmisora de la energía en el momento del impacto, fortaleciendo todo el brazo desde la articulación del hombro hasta la articulación de la muñeca.
• Corrección de desequilibrios musculares, que derivan en lesiones. La zona más débil se ejercitará para compensar los desequilibrios creados en el juego del golf.
Prevención de lesiones con Pilates
La mala postura y una mala técnica causan muchas lesiones en golf. Si dividimos el cuerpo en: tren superior y tren inferior, decimos que en el tren superior es imperativo mantener la flexibilidad en los hombros, una buena estabilidad escapulo-torácica y la prevención de desequilibrios musculares. Mientras que en el tren inferior, es igualmente importante potenciar la amplitud de movimiento en la articulación de la cadera y flexibilidad en isquiotibiales como aumentar la resistencia de las piernas para lograr una base estable y mejorar el equilibrio, así como prevenir la fatiga.
Es una parte muy importante para lograr un swing atlético. En consecuencia la musculatura de los hombros debe estar en buena forma y estar realmente flexibles. El daño suele venir en el hombro líder (izquierdo en golfistas diestros), derivando en hombro doloroso y tendinitis, por estar en una posición más elevada en el "stand" y por el grado de tensión al que se ve sometido desde el backswing hasta el punto de impacto. Con Pilates fortaleceremos la espalda alta, estabilizaremos la zona escapulo-humeral y daremos flexibilidad a esa zona. Fuerza y flexibilidad son las claves para mantener en forma a ese hombro líder.
La epicondilitis humeral externa (codo de golfista), es una inflamación de los tendones del codo que llevan a la degeneración del área que lo rodea. Un hombro débil también contribuye al desarrollo de tendinitis en el brazo líder debido a la compensación con el codo. Si el hombro es débil, el codo y el brazo tienen que trabajar el doble para compensar esa inestabilidad.
Los golfistas ocasionalmente tienen dolor e hipomovilidad (pérdida de amplitud de movimiento) en las zonas media y alta de la espalda, debido a una mala postura, la cual puede reducir la rotación de la columna. Incrementar el tono y la fuerza de éstas zonas aliviará este dolor y ayudará al golfista a prevenir lesiones de espalda. Además los estiramientos adecuados proporcionarán una buena flexibilidad de la columna torácica.
El dolor en ésta zona es común en los golfistas debido a la disfuncionalidad del movimiento (mecanismo incorrecto del swing) y a la mala postura (mala estabilidad en la zona lumbo-pélvica). La mala postura es debida a la falta de control abdominal y estabilización lumbar. Unas caderas poco flexibles (acortamiento de flexores) también pueden generar esa mala postura y el dolor de la zona lumbar.
La articulación de la rodilla también sufre tensiones debido a la rotación y a la transferencia de peso a la que se ven sometidas. Fortalecer ésta zona es clave para prevenir lesiones. Se ha desarrollado un programa de fuerza y flexibilidad para la musculatura alrededor de la articulación de la rodilla.
Las lesiones de cuello no son frecuentes, sin embargo un golfista con una columna cervical débil puede experimentar una rotación muy limitada en el cuello. Pilates puede mejorar éste impedimento y darle estabilidad al cuello durante el backswing.

GOLF PILATES PREVENCIÓN LESIONES

2 comentarios:

Unknown dijo...

ei dani soc el gerard, te adjuntat al meu blog
www.gerardanton.blogspot.com

ens veiem a cambrils!

JESUS HORNO dijo...

hola dani, he ido aprendiendo un poquito, he mejorado mi blog y he puesto un enlace del tuyo, espero que todo te vaya bien, formidable tu blog, saludos desde tarraco...