martes, 5 de octubre de 2010

remebering hace 5 años vaya temporadita

[RAID] Campeonato de Europa de Raids - abril 2005 *YA CELEBRADO*

Os dejo esto que recibí:

BUFF y Aresa Salud se hacen con el campeonato y subcampeonato de Europa respectivamente

Apreciados amigos y colaboradores,



Del 20 al 24 de Abril se ha disputado en Andalucía, entre las provincias de Córdoba y Huelva el II Campeonato de Europa de Raids de Aventura con excelentes resultados para los equipos españoles. El ARESA Salud capitaneado en esta ocasión por Dani Buyo se hizo con el segundo puesto de la clasificación pese a la novedosa incorporación en el equipo de una joven con gran futuro en este formato de raids, la corredora catalana Berta Tarres.

Tan sólo transcurridas 24 horas de la última prueba disputada por el equipo (Campeonato de Catalunya de Raids) un nuevo reto se abre puertas entre los grandes raids, es el Campeonato de Europa que en esta ocasión cuenta con una nutrida participación internacional donde destacan los mejores equipos provenientes de USA, Canadá, México, Colombia, Finlandia, Francia, Holanda, Argentina, etc.

Después de 4 jornadas durísimas de competición se recorrieron 560 Km. en mountain bike, carrera a pie, Kayac y patines en línea atravesando parajes como la Sierra Morena, Hornachuela, Doñana o las Marismas de Odiel, para acabar en Punta Umbría, cerca de la frontera portuguesa.

La salida se daba en Córdoba con una carrera de orientación urbana por el núcleo histórico de la ciudad que emulaba una auténtica persecución al más puro estilo "James Bond" por las estrechos callejones del "Al-andalus". Después de este corto sector de poco más de 1 hora, el ARESA Salud embarcaba tercero en los Kayacs para descender unos interminables 45 km. por el río Guadalquivir. Este sector conformará dos grupos, el de los lideres Buff y AXN, y el nuestro, en el que a poco más de 10 minutos nos agrupamos los suecos y subcampeones del mundo Cross Sportwear y los colombianos del Bosi. Tras bajar de los Kayac daba inicio una de las secciones de BTT, concretamente 140 Km. con fuertes desniveles que hizo dilatar las diferencias entre los equipos. La buena estrategia al parar casi 3 horas para dormir aún perdiendo la privilegiada olaza de la clasificación que nos hace caer hasta la 10ª plaza después de 24 horas de carrera, se convertirá más tarde en un buen determinante en el desenlace.

La dura sección de BTT que atraviesa toda Sierra Morena merma la moral de muchos de los equipos que no paran a descansar y lo acaban pagando físicamente en siguientes jornadas. Después de 4 horas de neutralización, una amena y espectacular sección de cuerdas es la previa a una nueva y determinante sección de BTT de casi 250 Km donde siguiendo con la acertada estrategia de carrera el equipo realiza de nuevo un vivac que le hará reemprender marcha pletóricos hacía los equipos de cabeza, consiguiendo una remontada apoteósica certificada con una excelente carrera de orientación específica en el ecuador de la sección que nos lleva a recortar más de 2 horas al equipo Star-Bike, tercero hasta el momento.

La moral del equipo va en aumento después de alcanzar a equipos experimentados como son los Suecos o Colombianos. Ya solo quedan tres equipos delante y 36 horas de carrera para darles caza. Un nuevo y breve descanso de poco más de 1 hora y nos ponemos de nuevo en marcha para mirar de alcanzar a los líderes. Acabamos la BTT a tan sólo 10 minutos del tercer clasificado. Allí la suerte nos sonríe ya que una desafortunada lesión de la componente femenina del AXN (Mónica Guilera, a la que le deseamos una rápida recuperación) nos pone al alcance la 2ª plaza que en esos momentos ellos ocupaban. Por delante un BUFF liderado por Emma Roca y compuesto por corredores internaciones de tres nacionalidades (Francia, Finlandia y España) se continua mostrando intractable.

"De-Terminators"

Apodados así por los equipos rebasados, iniciamos el último sector de treking nocturno con una idea clara, conseguir el 2º puesto lo más cerca posible de los líderes, pues la distancia que nos separa de meta hace inalcanzables a la escuadra compuesta por BUFF. Tras avituallarnos y reponer algo de fuerzas volvemos a ser rebasados, pero la calculadora mental de Dani Buyo no se equivoca y a las 2 horas de la madrugada volvemos a dar caza a los segundos, físicamente abatidos y psicológicamente víctimas de su falta de previsión de descanso. Ello les imposibilita seguir nuestro ritmo, así que entramos en la provincia de Huelva subcampeones realizando la parte final de treking a un ritmo infernal por las antiguas explotaciones mineras de Rio Tinto y inmediaciones del río Odiel.

Final del treking, a los "terminators" sólo les quedan 20 Km de kayac, 15 más de patines y 5 de carrera por las marismas de Punta Umbría. Son unos kilómetros finales muy duros pero emotivos ya que pese a ser conscientes de estar escribiendo una página más en la historia del equipo, las apenas 8 horas de descanso durante los últimos 4 días hacen verdaderos estragos físicos y mentales que impiden a nuestras piernas responder de acuerdo a la voluntad.

Gran ovación en meta, donde un BUFF satisfecho por su gran victoria y junto a los innumerables equipos que no han podido finalizar la prueba nos reciben exhaustos pero felices por alcanzar este segundo y bien merecido puesto.

Esta ha sido una demostración más de perseverancia, estrategia y resistencia mental de un equipo compenetrado que augura una nueva era en los raids de larga distancia y que esperamos confirmar con una victoria en el próximo Raid Corsica. Hasta la fecha el equipo ha subido al podium de todas las pruebas que ha disputado, por lo que en el meridiano de la temporada los ánimos brillan de cara a afrontar las más importantes carreras del calendario mundial.



Clasificación final:



1º Buff Nike ACG 70 h 12 min

2º Aresa Salud 79 h 23 min

3º Star Bike 93 h 45 min





Equipos participantes:


1 Cross Sportwear Suecia
2 Buff Nike ACG
3 AXN-Abarh
4 Decathlon Gran Canaria
5 BOSI Colombia
6 Montrail USA
7 Northface Holland
8 Gallaecia Catamaran
9 ARESA Salud
10 Cordoba team
11 Nokia Finlandia
12 Intersport Hobby
13 Ukatak Canadá
14 One Tocuh Ultra
15 Gallaecia Catamaran II
16 Piel Frama
17 Star Bike-Esport Muntanya
18 Salomón México
19 FONGAS
20 Team Raffike Argentina


David Teixidó
ARESA Salud
www.321accio.com

No hay comentarios: